viernes, 26 de septiembre de 2008

Paideia en Familia

http://paideiaenfamilia.blogspot.com/

Desde que me convertí en mamá por primera vez sentí la necesidad de escribir sobre lo que me estaba ocurriendo. Con mayor motivo, cuando decidimos en familia, que nuestros hijos iban a crecer sin escuela comencé a dejar constancia, de todo el trabajo que estábamos llevando a cabo. Y no sólo de los materiales y recursos que utilizábamos o de los progresos de los niños sino también de nuestros propios procesos personales, en este camino de la educación en casa, de nuestras dudas, conflictos, aciertos, satisfacciones y también de nuestros errores que no son pocos ya que "al no haber camino, hemos de hacer camino al andar".

A lo largo de estos años, es mucha la información que he obtenido de familias pioneras en el homeschooling, ya que la educación fuera del ámbito escolar no es un fenómeno moderno.Más bien, lo novedoso, es encerrar a los críos diariamente en colegios durante un determinado número de horas, casi siempre acorde a las necesidades de los progenitores, que precisan de ese tiempo para trabajar de una u otra forma.

Gracias a Internet disponemos de muchísimos recursos , así como de la compañía de otras familias (aunque sea de manera virtual), que han decidido no delegar en terceros la educación de sus hijos. Aunque para ser sincera he de reconocer que mis tres principales e "inseparables" maestros, han sido y siguen siendo tres sabios filósofos que en su día me eligieron como madre. No obstante al "ego" de mamá a veces le cuesta admitir una verdad tan obvia y es, cuando creyéndose más sabia que ellos todo empieza a ir mal. Cómo diría Rousseau:" Nuestra manía enseñante y pedantesca consiste siempre en enseñar a los niños lo que aprenderían mucho mejor por sí mismos..".

He aquí los sabios mencionados y los protagonistas de nuestras vidas y de esta aventura maravillosa que comenzó hace casi siete años y continuará mientras todos sigamos disfrutando de ella.
Ahora me he animado a abrir este espacio en el que, por supuesto, todos vuestros comentarios, sugerencias o ideas serán bienvenidos. Gracias por vuestra atención y saludos a todos.

free image hosting
Leer Más...

Mucho que Hacer

http://muchoquehacer.blogspot.com/

Las mujeres, madres o no, siempre tenemos mucho que hacer....titulé asi este espacio para compartirlo contigo y expresar juntas las cosas sencillas. La emocionalidad es una forma muy femenina de vivir. Entonces vivamos con emoción como Mujeres Inteligentes!

free image hosting
Leer Más...

viernes, 19 de septiembre de 2008

Mimos y Tetas

http://mimosytta.wordpress.com/

Soy Nohemí…mamá de Iker…

Me gusta presentarme así porque la maternidad me hizo ver las cosas desde otra perspectiva. Todo lo que hice y aprendí anteriormente me parecen ahora parte de un proceso de aprendizaje para ser madre.

A raíz de mi maternidad me empecé a interesar por el mundo de la Lactancia Materna, Embarazo, Parto, Puerperio, Portabebés… He ido almacenando información que encontraba interesante sobre estos temas y pensé que sería buena idea tenerla disponible toda junta para que le sirva a otros padres y madres.

Desde el año 2007 organizo Talleres de Portabebés para enseñar a los padres la importancia de llevar a los bebés cerca, de una forma segura y correcta.

En los Talleres de Porteo se explican cosas como :

-Necesidades afectivas de los bebés

-Ventajas de llevar a los bebés cargados

-Beneficios para el bebé y para el portador

-Postura correcta del bebé-Fisiología del recién nacido

-Diferencias entre portabebés

-Cómo NO llevar al bebé

free image hosting



Leer Más...

Red de Mar

http://www.reddemar.blogspot.com/

No estás sola en el Océano, somos muchas las mujeres que nos sumergimos en la inmensidad del puerperio con nuestro bebé y descubrimos grandes tesoros sombríos en el fondo del mar.
Si quieres navegar por este blog, quizás encuentres algún recurso que te interese, alguna referencia que te oriente en el camino.
Es un espacio para sentirte acompañada en la inmersión, para poder contar tus aventuras, para descubrir nuevos territorios y compartir con otros buceadores.

El mar es muy grande, cabemos todas, cada una con su estilo, por ello en la red hay respeto hacia las distintas formas de crianza (quizás tantas como madres hay en el mundo).

Necesitamos tejer redes sólidas entre nosotras para atravesar el puerperio y poder ofrecer a nuestros bebés una presencia con el corazón. Ojalá este blog ponga un granito de arena en esta tarea.

free image hosting
Leer Más...

Mamas del Nacimiento Respetado

http://mamasdelnacimientorespetado.blogspot.com

El Parto Respetado y el nacimiento respetado, son conceptos, y mas que eso, historias de nuestras vidas. Nos unieron, como se unen las hojitas por el viento, por el devenir, el azar... nos unieron en el taller de preparacion para el parto, y luego que las panzas quedaron en las fotos, y ahora cargamos bebés en brazos...

free image hosting
Leer Más...

Parto Respetado en Rosario (Argentina)

http://partorespetadoenrosario.blogspot.com/

Soy una Médica Obstetra y Ginecóloga de la ciudad de Rosario -Pcia de Santa Fe, Argentina- que ejerce la Obstetricia desde la mirada de la HUMANIZACIÓN del NACIMIENTO porque en los últimos años, fui comprendiendo que tenía que des-aprender muchas cosas que me habían enseñado; al ver las complicaciones y el dolor que generamos los médicos con todos los "protocolos" que ejercemos en el escenario del Parto... Me cuestioné el verdadero valor científico de lo que hacíamos, hasta que me fuí convenciendo de que; lo que hacemos rutinariamente en las Salas de Parto, no es lo correcto. Busqué bibliografía... encontré a Michel Odent.. y SE ME ABRIÓ EL MUNDO !!!

A mí se me abrió el mundo (el verdadero) cuando me animé a decir BASTA y empecé a caminar este camino: un camino con corazón, con sentido... Ahora me doy cuenta (y puedo contarlo) que no sólo una luz en mi mundo se encendía, sino que descubrí todo lo encendida que estuvo siempre... (decía Marcel Proust: "La travesía real del descubrimiento, no consiste en buscar paisajes nuevos, sino en poseer nuevos ojos")

Fui comprobando; paso a paso; que amabilizando la atención del parto (respetándolo en sus tiempos y sin intervenciones médicas innecesarias) el desenlace; inevitablemente; es siempre más feliz. A medida que me entusiasmaba con mis nuevas formas de asistir a nuestras mujeres y recibiendo de ésta otra forma a sus bebés, fui siendo testigo de otra clase de Partos-Nacimientos.

Parir y nacer, es lo más natural del mundo!!! y si esto ocurre en un ambiente pacífico, ya sea en el Sanatorio ó en la intimidad del hogar... hay esperanzas de cambiar este mundo y esta sociedad violenta, respetando el hecho más trascendente de la vida de las personas: nacer y dar a luz!!! Si más personas entendieran esto, la sociedad sería mucho mejor.

Lamentablemente, en el ámbito de la medicina tradicional, falta mucho para que así ocurra... Sin embargo, yo estoy convencida de que el cambio se dará!! Lentamente, como les pasó a los países del 1er. mundo (Europa del Norte) ....aunque ya está ocurriendo en nuestro País. Y ese cambio no depende de nosotros, los profesionales. Depende de la gente... gente que desea recibir a sus hijos (los nuevos niños) en un ambiente de respeto y amor...

Así nos maravillaremos todos con el milagro de presenciar esta vida nueva. El primer llanto, el primer abrazo, la primera sonrisa, no tienen precio, cuando ocurren sin ser molestados, ni intervenidos por el médico!!!

Esto presagia otra forma de crianza!!! Serán estos niños quienes nos enseñen que; a partir de padres respetuosos de ese momento (inenarrable) de un nacimiento en paz, otro mundo y otra sociedad es posible!!!

Nosotros, los profesionales que estamos en esos partos-nacimientos, nos consideramos tan sólo "facilitadores" de que todo transcurra sin complicaciones... Entendemos que ese momento no nos pertenece. Hemos cambiado de roles. Ahora somos nosotros los "pacientes" y los protagonistas del parto son: la mamá, el bebé y su papá (a veces, también los hermanitos del bebé naciente) Nos sentimos HONRADOS de ser invitados por las parejas que desean esta forma de traer al mundo a sus bebés.

Y yo, en lo personal; mientras los voy cuidando en su gestación y nacimiento a esos bebés, ellos me van "curando" de todo lo que me fueron enseñando mal y tuve que des-aprender para llegar hasta aquí.

free image hosting
Leer Más...

Por un parto respetado

http://www.espacioblog.com/porunpartorespetado

En este blog intento compartir todo lo que yo he aprendido durante el transcurso de mis embarazos, la información que me ha sido útil para escoger mi camino y lo que he seguido y sigo aprendiendo gracias a formar parte de El Parto Es Nuestro y de leer todo lo que puedo sobre el tema.
Intento recopilar en un mismo sitio toda la información que hay dispersa por diferentes páginas web, blogs, datos interesantes de diferentes sitios, que no se suelen publicar en páginas "oficiales".
Intento reunir en un mismo sitio todo lo que a mi me sirvió para poder escoger nuestro parto, más toda la información que cae en mis manos y creo que es útil y/o interesante, para que pueda ayudar a otras mamás a que también puedan escoger libremente su parto.
Colgaré noticias que salgan publicadas, reuniones o charlas que hablen de partos o lactancia...
Aquí puedes encontrar links a páginas oficiales, no oficiales pero muy interesantes, cómo comenzar a buscar, dónde comenzar a buscar, cómo dirigirte a tu médico para conseguir la información que deseas saber sobre cómo atiende los partos, qué libros leer, que pasos dar, dónde encontrar apoyo... Hay páginas fantásticas sobre todos estos temas, pero aquí intentaré reunir lo mejor de todas las que yo conozca (y tú me aportes si conoces alguna más).

En las diferentes categorías hay varios contenidos relacionados con las mismas, por lo que te recomiendo que te muevas a través de ellas para poder localizar la información con mayor exactitud. Aunque sin duda, para buscar por tema, la opción más rápida es a través de los "tags", donde podrás ver reunidos los artículos colgados en un resumen. También dispones de un INDICE con todos los temas publicados, que intento actualizar siempre que cuelgo nuevos artículos. Verás que hay artículos que los puedes encontrar en más de una categoría o tag. Los artículos que salen directamente cuando entras en el blog son sólo las últimas entradas publicadas.

Toda la información aquí recopilada la he buscado a conciencia, intentando que sea lo más verídica y fiable posible e intento actualizar el blog siempre que puedo para mantenerlo al día.
En muchos de los artículos encontraras links para ampliar la información y en otros encontrarás la fuente de donde provienen. Aun así, quiero advertir que lo mejor es contrastar y ampliar la información que aquí encuentres, de modo que te aporte seguridad todo lo que has leido y puedas hacer la información tuya.

Si te gusta lo que aquí encuentres, ¡haz que circule! Habla del tema, coméntalo con otras mamás, pásales esta dirección a tus contactos... En la sección "BLOGS AMIGOS" encontrarás las direcciones de quienes nos han enlazado.

También te animo a que entres en las listas de El Parto Es Nuestro, porque éste es un tema difícil de tratar en muchas ocasiones con familiares, amigos, conocidos, médicos... y en ellas encontrarás otras mujeres que piensan igual, que buscan darles el mejor nacimiento a sus hijos, que quieren saber más y que se apoyan y luchan juntas. Y si lo que encuentres en las listas y la web también te gusta... ¿por qué no hacerse socia? Cuantas más seamos, más fuerza tendremos, cuantas más nos quejemos, más caso nos harán... y poco a poco, despacio pero con paso firme, estamos consiguiendo que las cosas cambien, pero necesitamos toda la ayuda de quien nos quiera ayudar... ¿te animas?

Si has leido algun libro interesante que aquí no esté recomendado, si quieres contar tu historia o tienes alguna sugerencia... siempre que esté relacionado con la temática del blog, escríbeme (dejando un comentario), estaré encantada de publicarlo.

Además, he creado el "ARTÍCULO DEL MES", que lo encontrarás en la parte superior izquierda del blog, con la imagen de una margarita. Este artículo lo cambio periódicamente, bien sea por un artículo de este blog o por uno externo a el. En el índice están marcados con un asterisco (*) rojo todos los artículos propios que han sido "Artículo del mes" (muy interesantes).

También puedes encontrar un pequeño rincón ecológico, con videos y articulos muy interesantes sobre ecología, otro de los temas que son de mi interés. Tienes un acceso directo desde la página de inicio del blog: "VISITA EL RINCON ECOISTA"

Espero que este blog te guste, te resulte útil y te animo a que dejes tus comentarios y hables de él para que circule.

free image hosting
Leer Más...

lunes, 8 de septiembre de 2008

Dreamworks Kids

http://www.dwkids.com/

Dreamworks Kids es el sitio de la productora Dreamworks
hecho para que los más pequeños jueguen con los personajes de sus películas favoritas y coloreen sus historias.

También podremos elegir colorear varios dibujos de los personajes de Shrek, o realizar manualidades variadas para imprimir y montar en casa.

Lo imperdible? los juegos y manualidades son los de mas facil acceso.

free image hosting

Leer Más...
 

Somos Mamas Copyright © 2010 Somos Mamás directorio, modificado por Idevelindotnet