Ranking Mamas y Bebes

viernes, 19 de septiembre de 2008

Parto Respetado en Rosario (Argentina)

http://partorespetadoenrosario.blogspot.com/

Soy una Médica Obstetra y Ginecóloga de la ciudad de Rosario -Pcia de Santa Fe, Argentina- que ejerce la Obstetricia desde la mirada de la HUMANIZACIÓN del NACIMIENTO porque en los últimos años, fui comprendiendo que tenía que des-aprender muchas cosas que me habían enseñado; al ver las complicaciones y el dolor que generamos los médicos con todos los "protocolos" que ejercemos en el escenario del Parto... Me cuestioné el verdadero valor científico de lo que hacíamos, hasta que me fuí convenciendo de que; lo que hacemos rutinariamente en las Salas de Parto, no es lo correcto. Busqué bibliografía... encontré a Michel Odent.. y SE ME ABRIÓ EL MUNDO !!!

A mí se me abrió el mundo (el verdadero) cuando me animé a decir BASTA y empecé a caminar este camino: un camino con corazón, con sentido... Ahora me doy cuenta (y puedo contarlo) que no sólo una luz en mi mundo se encendía, sino que descubrí todo lo encendida que estuvo siempre... (decía Marcel Proust: "La travesía real del descubrimiento, no consiste en buscar paisajes nuevos, sino en poseer nuevos ojos")

Fui comprobando; paso a paso; que amabilizando la atención del parto (respetándolo en sus tiempos y sin intervenciones médicas innecesarias) el desenlace; inevitablemente; es siempre más feliz. A medida que me entusiasmaba con mis nuevas formas de asistir a nuestras mujeres y recibiendo de ésta otra forma a sus bebés, fui siendo testigo de otra clase de Partos-Nacimientos.

Parir y nacer, es lo más natural del mundo!!! y si esto ocurre en un ambiente pacífico, ya sea en el Sanatorio ó en la intimidad del hogar... hay esperanzas de cambiar este mundo y esta sociedad violenta, respetando el hecho más trascendente de la vida de las personas: nacer y dar a luz!!! Si más personas entendieran esto, la sociedad sería mucho mejor.

Lamentablemente, en el ámbito de la medicina tradicional, falta mucho para que así ocurra... Sin embargo, yo estoy convencida de que el cambio se dará!! Lentamente, como les pasó a los países del 1er. mundo (Europa del Norte) ....aunque ya está ocurriendo en nuestro País. Y ese cambio no depende de nosotros, los profesionales. Depende de la gente... gente que desea recibir a sus hijos (los nuevos niños) en un ambiente de respeto y amor...

Así nos maravillaremos todos con el milagro de presenciar esta vida nueva. El primer llanto, el primer abrazo, la primera sonrisa, no tienen precio, cuando ocurren sin ser molestados, ni intervenidos por el médico!!!

Esto presagia otra forma de crianza!!! Serán estos niños quienes nos enseñen que; a partir de padres respetuosos de ese momento (inenarrable) de un nacimiento en paz, otro mundo y otra sociedad es posible!!!

Nosotros, los profesionales que estamos en esos partos-nacimientos, nos consideramos tan sólo "facilitadores" de que todo transcurra sin complicaciones... Entendemos que ese momento no nos pertenece. Hemos cambiado de roles. Ahora somos nosotros los "pacientes" y los protagonistas del parto son: la mamá, el bebé y su papá (a veces, también los hermanitos del bebé naciente) Nos sentimos HONRADOS de ser invitados por las parejas que desean esta forma de traer al mundo a sus bebés.

Y yo, en lo personal; mientras los voy cuidando en su gestación y nacimiento a esos bebés, ellos me van "curando" de todo lo que me fueron enseñando mal y tuve que des-aprender para llegar hasta aquí.

free image hosting

1 comentarios:

Cristina on 21 de septiembre de 2008, 16:21 dijo...

Hooola !!! GRACIAS por incluirme en este Directorio. Ya te puse en mis Links.
Dra. GIMENEZ Ma. CRISTINA
mail:
humanizarelnacimiento@yahoo.com.ar
Tel: (0341) 155 084641
(2000) ROSARIO.
Pcia de Sta Fe
ARGENTINA

 

Somos Mamas Copyright © 2010 Somos Mamás directorio, modificado por Idevelindotnet